Las cremas son ideales como primer plato en Navidad. ¿Te apetece una con un sabor buenísimo? ¡Prepárate para cocinar esta rica crema de Navidad!

¿Cuántos comensales?
4
Gamba roja
Gamba roja
500 gramos
Cigala
Cigala
200 gramos
Puerro
Puerro
100 gramos
Cebolla
Cebolla
100 gramos
Zanahoria
Zanahoria
al gusto
Apio
Apio
40 gramos
Tomate
Tomate
200 gramos troceado
Aceite de oliva virgen extra
Aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas
Brandy
Brandy
1 chorro
Maizena
Maizena
25 gramos
Imágenes generadas con IA
Cooking Mode Desactivado

Con el Cooking Mode tu pantalla no va a entrar en modo hibernación...

Receta

Crema de Navidad

Paso 1 de 3

recipe-step-1

Para empezar a cocinar esta receta de crema de Navidad, lo primero que vamos a hacer es pelar las gambas. Reserva todas las pieles y la cabeza, no tires nada. Una buena técnica para pelar gambas rápidamente es seguir estos pasos: quita la cabeza. Después, clava la punta del tenedor en la parte superior, de forma que la punta quede entre la carne y la piel de la gamba. Baja el tenedor con fuerza hasta la cola, así verás que se desprende la piel y ¡ya la tienes pelada!

Ahora es el momento de ponernos con las verduras. Corta la cebolla a trozos pequeños. Lava y corta la zanahoria en rodajas. Del puerro, quédate solo con la parte blanca: tira las hojas verdes. Limpia el puerro debajo del grifo y asegúrate que no quede tierra entre las capas. Luego, córtalo a trozos. Haz lo mismo con el apio y el tomate, trocéalos.

Pon en una olla un chorro de aceite de oliva. Sofríe las verduras en orden: primero la cebolla hasta que quede un poco transparente y después incorpora la zanahoria. Dale vueltas y añade el puerro y después suma el apio. Por último, incorpora el tomate troceado.

Paso 2 de 3

recipe-step-2

Cuando tengas bien pochadas las verduras, añade las cabezas y pieles de las gambas y las galeras. ¿Sabías que las galeras habitan en nuestra costa mediterránea? Su nombre se debe a su forma de vida: habitan en cavidades bajo la arena con forma de túneles y galerías. Son bastante escurridizas y rápidas, así que pescarlas no siempre es tarea fácil. Ahora bien, merece la pena el esfuerzo porque su sabor es muy delicado. Son ideales fritas, a la plancha, en guisos, en arroces o en una crema navideña como esta.

Cuece en la olla un par de minutos y, luego, añade un chorrito de brandy. Cubre con el caldo y deja que hierva unos 10 minutos. Tritura, pasa por un colador chino y vuelve al fuego.

Paso 3 de 3

recipe-step-3

Cuando lo tengas otra vez en el fuego, añade una cucharada de maicena disuelta en un poco de caldo. Espesa y añade las gambas. Cuece un minuto. Para acabar, añade un poco de mantequilla. Dale un toque con poniendo cebollino o, si no tienes mano, con hinojo fresco. Le dará un gusto muy rico. Para presentar el plato, siempre queda de maravilla añadir unos tropezones de pan o un hojaldre en forma de estrella. Le dan consistencia al plato y quedan perfectos.

¡Y ya lo tienes! Disfruta de esta maravillosa crema navideña a base de marisco que va a sentar fenomenal en estos días con la mejor compañía.

Además de esta crema para Navidad, ¿quieres otras ideas? Lánzate a preparar este cerdo asado con castañas y uvas, esta rica receta de confit de pavo con peras o esta espectacular receta de magret de pato a la naranja.

También te sugerimos estos picantones rellenos de frutos secos.
¡Tendrás a todo el mundo enamorado!

Valora esta recetas 8 valoraciones
Añade esta receta a tus favoritos Y tenla a mano siempre que quieras