Cocinar lentejas, un sencillo placer

La lenteja, originaria de Oriente Próximo, es uno de los cultivos más antiguos con más de 9.000 años de antigüedad. Tiene gran importancia en la alimentación ya que, por un lado, aporta hidratos de carbono, proteínas y vitaminas y por otra parte resulta económico y rápido a la hora de prepararlo.

Podemos encontrar varios tipos de lentejas como por ejemplo, pardina, verdina o lentejón, cada una de diferente color y tamaño pero aportan un valor nutricional similar.

Lentejas guisadas

Las lentejas son fáciles de preparar y muy gustosas como plato de cuchara. Aquí tenéis algunas recomendaciones para conseguir el mejor resultado. ¿Sabías que?

  • A diferencia de otras legumbres no hace falta tenerlas en remojo antes de cocinarlas, pero sí es recomendable para limpiarlas y retirar las que floten. Además, un remojo de unas 2 ó 3 horas nos acortará la cocción. Si no tenéis tiempo de remojarlas, simplemente añadir unos 30 minutos al tiempo de cocción.
  • Dependiendo del  tipo de lentejas deberemos tenerlas más o menos tiempo de cocción, según su tamaño, pero en cualquier caso se deben mantener a fuego lento y no removerlas mucho para que no se deshagan. Una buena forma es remover el contenido simplemente «meneando» la olla.
  • Si queremos espesarlas podemos coger un puñadito de lentejas de nuestra olla con un cucharón, hacerlo puré y volver a  añadirlo al guiso. Lo engordará para que no queden tan claras.
  • Podemos hacer unas lentejas menos calóricas si ponemos todos los ingredientes en crudo en lugar de hacer un sofrito, y si no le añadimos chorizo ni morcilla. Las lentejas vegetarianas son también una buena idea y no por ello son menos sabrosas.

Una alternativa al plato de lentejas más común podría ser preparar una ensalda de lentejas, o si estáis pensando en llevároslas al trabajo, estas lentejas guisadas son perfectas.

Como bien se sabe, cada maestrillo tiene su librillo. ¿Cuál es tu truco o recomendación a la hora de hacer un guiso como éste?

Valora esta receta
Añade este artículo a tus favoritos Y tenla a mano siempre que quieras

Trucos de cocina relacionados

¡TRUCO!
Potenciar el sabor de un plato de lentejas

Potenciar el sabor de un plato de lentejas

un consejo para potenciar aún más el sabor de este plato de lentejas con thermomix® te lo dejamos aquí, en este súper truco gallina blanca: coge la fuente donde tienes las lentejas y, con la espátula thermomix®, añade la picada justo antes de servir las lentejas en un plato. 

así puedes repartirla de forma homogénea para que se integre bien y todos los ingredientes cojan el sabor tan rico de la picada. y también te aseguras de que todos tus invitados la prueben, porque a veces si ponemos la picada después, no calculamos bien las raciones y unos tienen demasiada y otros demasiada poca ;)
 

¡TRUCO!
¿quieres darle todavía más sabor a esta deliciosa receta de lentejas de la abuela?

¿quieres darle todavía más sabor a esta deliciosa receta de lentejas de la abuela?

ten en cuenta este súper truco gallina blanca porque te va a encantar. 

cuando llegue el momento de cocinar el beicon, anota estos sencillos pasos que van a marcar la diferencia. 

en una olla, añade el beicon. es muy importante que no pongas aceite previamente a la olla, ya que la misma grasa del beicon nos va a servir para que no se pegue. 

así, dorar primero el beicon nos ayuda a dar este toque caramelizado y a aportar más sabor al plato. 

¡el olor y sabor que vas a conseguir es increíble! ya verás, ¡pruébalo!
 

¡TRUCO!
Si quieres que tus lentejas lleguen intactas a los platos, sin que se les haya soltado la piel o se hayan deshecho, una vez que comiencen a hervir mantén una temperatura suave para el resto de la cocción y no las remuevas demasiado.

Si quieres que tus lentejas lleguen intactas a los platos, sin que se les haya soltado la piel o se hayan deshecho, una vez que comiencen a hervir mantén una temperatura suave para el resto de la cocción y no las remuevas demasiado.

si les falta agua añádela en pequeñas proporciones y fría, pero no le pongas demasiada al inicio de la cocción. de esta manera lograrás unas legumbres consistentes y riquísimas. si quieres darles un toque extra a tus lentejas, después de poner a remojo las lentejas durante al menos 4 horas, lávalas, escúrrelas y colócalas en una olla con agua, la pastilla avecrem dúo legumbres estofadas, la hoja de laurel y un poco de aceite de oliva virgen extra. ¡buen provecho!

 

 

¡TRUCO!
¿no tienes tiempo de cocer las lentejas?

¿no tienes tiempo de cocer las lentejas?

no te preocupes puedes o bien comprarlas en conserva o utilizar una olla a presión para hervirlas en menos tiempo. de esta manera, podrás tener listas tus hamburguesas en un visto y no visto.

El artículo ha sido copiado