Fueron llegar a España y acompañarlos con chorizo. No contentos con eso, poco después les pusimos pescado, queso y los metimos al horno. ¡Hoy tocan macarrones gratinados con atún!

¿Cuántos comensales?
4
Macarrón
Macarrón
400 gramos
Tomate Frito Casero
200 gramos
Avecrem Pollo
1 pastilla
Atún
Atún
130 gramos en conserva
Cebolla
Cebolla
100 gramos
Ajo
Ajo
2 dientes
Queso mozzarella
Queso mozzarella
100 gramos rallado
Orégano
Orégano
5 gramos
Aceite de oliva virgen extra
Aceite de oliva virgen extra
40 mililitros
Imágenes generadas con IA
Cooking Mode Desactivado

Con el Cooking Mode tu pantalla no va a entrar en modo hibernación...

Paso 1 de 3

recipe-step-1

Pon al fuego una olla con abundante agua y llévala a ebullición. Desmenuza una pastilla de Avecrem Pollo y vierte los macarrones. Cuece según el tiempo indicado en el paquete y escurre la pasta. Reserva.

Paso 2 de 3

recipe-step-2

Precalienta el horno a 180ºC en modo gratinar. En una sartén con aceite de oliva sofríe el ajo y la cebolla finamente picados durante unos 10 minutos y añade el Tomate Frito Gallina Blanca, el atún en conserva y el orégano. Remueve y deja que el sofrito
se cocine durante 5 minutos más.

Paso 3 de 3

recipe-step-3

Mezcla ahora el sofrito con los macarrones en una bandeja apta para horno y remueve para distribuir bien la salsa. Espolvorea la mozzarella y gratina en el horno durante unos 10 minutos. Emplata en caliente.

Los macarrones son italianos, eso lo sabe todo el mundo. Sin embargo, originalmente ellos preparaban esta pasta con forma de tubo acompañada de salsa de tomate y queso parmesano. Punto. Sin embargo, cuando el macarrón se popularizó en España allá por los años 60 gracias a la facilidad y versatilidad del plato, no tardamos en hacerlo nuestro. La prueba de ello es que la primera gran variación de la receta original contenía, como no podía ser de otra forma, chorizo español. Un bocado sin duda sabrosísimo que además se solía finiquitar al horno con un toque de queso gratinado.

 

Pero los macarrones con chorizo no serían la última gran españolización del eterno ‘maccheroni’ italiano. Hubo alguien no tan cañí que prefirió cocinar macarrones al horno con atún y la verdad es que dio en el clavo porque este plato se posicionó rápidamente como un duro rival de la versión choricera. En definitiva, los macarrones gratinados con atún son un imprescindible de nuestro recetario heredado de la gastronomía italiana con permiso de los espaguetis carbonara o boloñesa. ¡Ah! Y otra cosa maravillosa de usar macarrones es que podemos comprarlos de colores y darle un punto más de atractivo a la receta, pues ahora está de moda mezclar la sémola de trigo con otros ingredientes, como la zanahoria o las espinacas, dando lugar a pasta de tonos anaranjados y verdes, respectivamente.

La receta de macarrones gratinados con atún de hoy es muuuuy fácil. Quizá lo único que haya que tener en cuenta son las proporciones de los ingredientes, pero tranquilidad porque ya te damos las cantidades exactas. Además, con la pasta siempre tendrás margen para adaptar la receta a tus gustos… ya sabes, si quieres más atún o queso no seremos nosotros quienes te privemos de ese gustazo.

 

Valora esta recetas 10 valoraciones
Añade esta receta a tus favoritos Y tenla a mano siempre que quieras