Hoy te explicamos cómo preparar arroz con calamares en su tinta. Pero no una receta cualquiera, te vamos a contar cómo preparar arroz con calamares en su tinta con la receta de la abuela para que te quede un plato irresistible para toda la familia.

¿Cuántos comensales?
4
Pimiento rojo
Pimiento rojo
1 unidad
Ajo
Ajo
2 dientes
Perejil
Perejil
al gusto
Arroz tipo bomba
Arroz tipo bomba
400 gramos
Calamar
Calamar
250 gramos
Tinta de calamar
Tinta de calamar
30 gramos
Cebolla
Cebolla
1 unidad
Sofrito Casero de Tomate y Cebolla
3 cucharadas soperas
Aceite de oliva virgen extra
Aceite de oliva virgen extra
al gusto
Imágenes generadas con IA
Cooking Mode Desactivado

Con el Cooking Mode tu pantalla no va a entrar en modo hibernación...

Receta

Arroz con calamares en su tinta

Paso 1 de 5

recipe-step-1

Empezamos picando la cebolla, el ajo y el pimiento rojo, todo bien fino. Picamos un poco de perejil fresco también. Limpiamos y troceamos los calamares, patas incluidas.

Paso 2 de 5

recipe-step-2

Es hora de poner a calentar el Caldo para Paella Fácil de Marisco 100% Natural Gallina Blanca. Seguidamente, en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, sofreímos la cebolla, el ajo y el pimiento. Cocinamos unos minutos hasta que todo esté bien pochado. También le añadimos un poco de sal y pimienta.

Paso 3 de 5

recipe-step-3

Ahora incorporamos el Sofrito Casero de Tomate y Cebolla de Gallina Blanca para darle ese toque que tanto nos gusta. Llega el turno de los calamares. Los cocinamos con el sofrito para que cojan todo su sabor.

Paso 4 de 5

recipe-step-4

Y ahora sí, echamos el arroz. Lo incorporamos bien y dejamos que absorba la mezcla de sabores tan rica de nuestro sofrito. Toca añadir el caldo caliente poco a poco.

Paso 5 de 5

recipe-step-5

Diluimos la tinta de calamar con un cucharón de caldo caliente para que sea más fácil incorporarla. Echamos la tinta de calamar ya diluida en la cazuela y mezclamos bien. Lo dejamos cocinar a fuego medio unos minutos y ya lo tenemos listo.

El arroz con calamares en su tinta es un delicioso clásico valenciano también conocido como “arroz negro” donde los protagonistas son los calamares en su tinta. Los calamares son uno de esos superalimentos protagonistas de muchos platos. Salteados con brotes de verduras o fideos; rellenos de carne o pescado; rebozados, en bocadillos, guisados con tomate, en recetas con arroz y fideuás… las opciones de preparación del calamar son prácticamente infinitas, pero hay una que destaca por su sencillez y originalidad: el calamar guisado en su propia tinta. Una maravilla gastronómica, pues el calamar es uno de los pocos ingredientes que existen en la naturaleza que ya viene con su propio caldo.

En esta ocasión explicamos cómo hacer arroz con calamares en su tinta, o arroz negro, todo un clásico de la gastronomía de nuestro país con origen levantino. Se trata de una receta facilísima de hacer (en media horita la tendrás en la mesa) y cuya única dificultad está en seleccionar ingredientes de buena calidad, comenzando, claro está, por el calamar. En este sentido, recomendamos hacer acopio de un buen calamar fresco o, en su defecto, chipironcitos tiernos que puedes encontrar en cualquier pescadería.

Por supuesto, te recomendamos pedir en la pescadería que te limpien el calamar si es que lo hacen, pues dependerá del sitio, la confianza que tengas con el pescatero o la carga de trabajo que tengan. En caso de no poder ser, en esta página te contamos cómo limpiar un calamar para hacer un arroz negro con calamares ideal y también te servirá para elaborar otras recetas como la de arroz a banda con calamares y gambas.

Valora esta recetas 3 valoraciones
Añade esta receta a tus favoritos Y tenla a mano siempre que quieras